7 Preguntas para… Diego Caicedo (versión castellana)

Decir que Diego Caicedo es un guitarrista versátil es decir muy poco. Esté creando libres y minuciosos paisajes de sonido ó tocando una dulce melodía, la conexión con su instrumento está clara. He tenido la suerte de ver a Diego tocar  en numerosos conjuntos por Barcelona y al contrario de algunas de sus influencias formativas (ver abajo) él no lleva consigo la actitud ó el ego de éstos, tan sólo una obsesión con hermosas posibilidades sónicas.

(Ésta entrevista también está disponible en inglés.)

1. Cuéntanos sobre alguna experiencia que haya contribuido a que seas músico.
Desde chicos coleccionábamos música con mis hermanos.  Recuerdo que el primer vinilo que compramos, cuando nos daban algo de dinero los fines de semana, fue el Seven Son of a Seven Son de Iron Maiden. Yo tendría unos 11 años entonces.  A medida que pasaba el tiempo teniamos mas vinilos y mas casettes con una variedad grande: Slayer, Antrhax, Metallica, Technotronic, Soda Stereo, Charlie Garcia, Megadeth, Voivod, Deicide, The Cure, Pixies, Black Sabbath, Guns and Roses, Carcass, Madonna, Louis Armstrong etc, etc, etc.

A los 13 años mas o menos empezé mis clases de guitarra y me interesé por la música a un nivel mas profundo, pero pronto lo dejé por que no encontré un profesor que me motivara realmente.

Y poco tiempo después hubo un detonante que me hizo tomar la decisión de estudiar música y tocar guitarra… o al menos intentarlo seriamente. Una tarde, mi hermano vino con el Blood Sugar Sex Magic de los Red Hot Chili Peppers, y cuando escuché las guitarras en The Power of Equality tuve “la revelación”.  Hasta ese momento no había escuchado unas guitarras así…eran bruscas pero delicadas, parecía jazz, rock, blues antiguo y funk también. Las sentìa muy real en la mezcla general del disco y también muy cerca de mis pensamientos con lo que quería transmitir con la guitarra. Así que Frusciante me dio el último empujón para meterme en este viaje.

 

2. Qué música escuchas con cierta culpabilidad ó vergüenza? (por ejemplo música que escuchas en secreto?)
A mi me gusta la música y los músicos que me transmiten algo y de los que aprendo,  y rechazo la música y los músicos que no me dejan absolutamente nada.
Me gusta escuchar música y ver que pasa en su esqueleto armónico. Dependiendo de mi estado de ánimo voy escuchando cosas. Esta semana un amigo me pasó el Madmen Across the Water de Elton John y estuve escuchándolo y tocando un poco los acordes. Para mi es un gran disco, y Tiny Dancer es fantástica!  También estuve escuchando el True Blue de Madonna y Papa Don´t Preach es una gran canción! También me gustó mucho la versión que hizo Ryan Adams del disco 1989 de Taylor Swift.

En otros momentos estoy con ánimos de escuchar Slayer, (ultimamente estoy escuchando mucho el Seasons in the Abyss) o partes del Vulgar Display of Power de Pantera, o el Tomb of the Mutilated de Cannibal Corpse. Ahora mismo estoy escuchando el Feeding the Abscess de Martyr, una banda canadiense que nunca había escuchado y es fantástica!  Tienen una versión de Brain Scan de Voivod muy chula!

Otros dias prefiero escuchar a Wes Montgomery o a Kenny Burrell y otros prefiero escuchar a Bruno Maderna o a Luigi Dallapiccola o a Oliver Messiaen o a  Alberto Ginastera….y todo esto sin un ápice de culpa, y mucho menos escondiéndome!

3. Cuál es el balance entre preparación-improvisación en los conciertos o grabaciones?
Cuando terminé el colegio, el bachillerato, entré a estudiar música en una de las universidades de mi ciudad. Allí estudié composición y teorías (solfeo, armonía, contrapunto, formas) entre otras cosas (piano, guitarra clásica, historia, un poco de jazz, etc, etc, etc)  Y a pesar de que el primer impulso para estudiar música y guitarra vino del Rock, yo tengo formación clásica. Cada día practico varias horas, desde II-V-I de guitarristas de jazz, pasando por licks de blues, hasta piezas del lo que conocemos como música clásica (tenemos un dúo con mi pareja Ilona Schneider, soprano, donde tocamos un repertorio que va desde el siglo XVI hasta el XX)  También practico la ruptura tonal con teorías que vienen de la música contemporánea, y también trabajo con las técnicas extendidas.  Me gusta mucho improvisar solo, con guitarra limpia o con los pedales de efectos que manejo. Me gusta improvisar con mis amigos a duetos, trios, cuartetos o quintetos, y también me gustan las improvisaciones guiadas.  Al final toda esta práctica diaria me sirve para lo que necesito expresar y aportar en un concierto o en una grabación de improvisación musical libre. Me gusta, sobretodo, tocar con gente que está en una posición similar a la mia, es decir, en constante contacto con su instrumento y que con una posición de respeto y humildad por la música y por los musicos. Ese es mi balance.

EM003184

 

4. Quién ha sido la persona con la que has colaborado que más te ha inspirado?
En Colombia tuve la oportunidad de estudiar en la universidad con el compositor Blas Emilio Atehortúa durante 5 años mas o menos.  El estuvo en el Instituto Torcuato Di Tella en los años 60`s estudiando con Alberto Ginastera, Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono entre otros.  Tener la suerte  de estar cerca de él y verle trabajar pequeñas partes de obras como la Musical offering for the TCU, o el Concierto para clarinete y orquesta n.2, entre otras, ha sido lo mas inspirador que me ha sucedido. Verle manejar el material musical y la intención tan clara que tenia cuando hacia las elecciones para después orquestar fue fantástico. Se parecía un poco al pintor o al dibujante que empieza haciendo lineas y manchas que aparentemente no tienen sentido ni forma, y que al final se unen para formar el cuadro. Verle trabajar tan cerca y en algunos pocos casos ayudarle a pasar las particellas me dejó una sensación que todavía me acompaña.  Nos dio, fuimos varios estudiantes, una serie grande de lecciones tanto musicales como extramusicales. Recuerdo que nos decía que la música nos la enseñaba en 10 minutos, pero el resto de lecciones de vida se tardaba mucho mas.  Es un poco como una persona que plantó una semilla en mi espíritu musical y en el de los demás estudiantes y esa semilla germinó y crece cada día mas y mas.

5. Cuál es el sonido más único ó menos convencional que has incorporado en tu música?
Las tecnicas extendidas siempre llevan a puntos sonoros poco convencionales.  Busco tornillos de distintos tamaños, chapas de metal con aleaciones especiales, cajas de música, slides de metal, sierras con dientes específicos, afinaciones en la guitarra libres y aleatorias etc.  Y muy seguido pasan cosas que me llevan a descubrir o a encontrar sonoridades poco habituales.  Lo último en lo que he estado trabajando, es en un feedback producido con una nueva sierra de metal que encontré en una tienda de segunda mano y dos pedales de distorsión: se crea un feedback que puedo controlar con muy poco volumen. Es muy curioso este efecto.

6. Dónde te sitúas en el debate streaming/downloading/file-sharing/músicos no siendo pagados por su música?
Ahora mismo estamos en un momento de cambios fuertes en todos los niveles.  El sistema económico está mostrando agujeros que son dificiles de equilibrar y la riqueza está repartida entre muy pocos, políticamente hay tantos fallos en el sistema democrático que practicamente no existe, y funciona en los lobbys para los beneficios económicos de las grandes corporaciones, el planeta está sufriendo cambios drasticos muy acelerados, y no conocemos todas las consecuencias de estos cambios y tampoco estamos preparados para asumirlos.  Internet ha cambiado el manejo de información en todo el planeta, y los hábitos de consumo de gran parte del mundo. Yo y muchos musicos que conozco, escuchamos música en ordenadores, en paginas gratuitas de streaming como Youtube, Spotify y ultimamente Bandcamp, donde la gran mayoría de bandas tienen su página, promocionando y vendiendo sus trabajos, y donde puedes acceder a su escucha gratuitamente.  Asi que mis hábitos de cuando era niño y compraba vinilos, casettes y Cd`s han cambiado totalmente.  Las publicaciones que he hecho se reparten entre Netlabels de pago y Netlabels gratuitas. En las netlabels de pago habré vendido en los últimos 5 años unos 20 discos, lo cual reporta un ingreso económico prácticamente nulo. Y en las paginas de descargas gratuitas tengo discos que han alcanzado hasta 20 mil descargas, y esto, sin embargo, no ha reportado ningún beneficio ni a nivel de conciertos ni a nivel de promoción. Asi que en mi experiencia, lo que está sucediendo es totalmente confuso.

Mi posición es seguir haciendo musica como siempre, como un observador activo, viendo y reaccionando con lo que sucede alrededor, tocando con mis amigos en proyectos interesantes, registrándolos y publicandolos en Netlabels de pago o en algunas Netlabels gratuitas. El aspecto artístico y el interés investigativo siguen vivos.

7. Si el dinero y el tiempo no importaran, cuál sería tu próximo proyecto?
Actualmente estoy trabajando en varios proyectos muy interesantes con Pricto, Vasco, Ilona, Alex, Ferran, Owen entre otros. Ahora tengo uno en mente, rondando por mi cabeza, pero no necesito una cantidad de dinero monstruosa para llevarlo a cabo. Los proyectos que estoy haciendo y en los que estoy participando están gestados para la gente que estamos alrededor.

Ahora, como muchos otros músicos amigos, sentimos la necesidad de tener un espacio independiente y grande para programar ciclos de conciertos de improvisación musical libre, y conciertos de música contemporánea, y de proyectos relacionados con estas estéticas, donde podamos hacer sesiones de grabación y podamos hacer sesiones privadas o ensayos con proyectos tanto pequeños como grandes.  Si el dinero no fuera una limitación, lo invertiría en acomodar una casa ubicada en un lugar centrico de la ciudad para sacar adelante esta idea.

“Violencia” es disponible desde Discordian Records: violencia

“Melodies Intemporalles” está en Bandcamp: MI

Para otros grabaciones y colaboraciones: Morb0Records.

diegocaicedoleon.wordpress.com