7 Preguntas para… Clara Lai (versión castellana)

He tenido la suerte de ver Clara Lai en directo, durante la BCN ImproFest y como parte de los Nocturnae Discordianae aquí en Barcelona. Y ahora, ella tiene su primero album, “Haikus” por Discordian Records – un serie de músicas que combinan la música escrita e improvisada – exquisita y con una simplicidad engañosa; un toque sofisticado. Bueno… siete preguntas para Clara Lai…

 

1. Cuál fué tu primer instrumento musical y qué significó para tí?
Mi primer instrumento fué el piano. Empecé con él en una escuela de música en mi ciudad natal, sobre los 8 años. Inicialmente fué una propuesta de mis padres y recuerdo los primeros años de acercamiento al instrumento como algo bastante natural, bonito y divertido. No iba acompañado de muchas espectativas que se alejaran a la de pasarlo bien por eso yo lo vivía como una actividad más de la semana. Fué mas tarde, quizás a partir de los 13 o 14 años, que tocar un instrumento empezó a significar algo más conscientemente importante para mi.

2. Cuál fué la primera música que compraste, y la más reciente?
El primer disco no estoy segura de recordarlo bien, pero creo que debió de ser a los 13 o 14 años: “Late at night” de Dover. En realidad era cassette.

El disco más reciente que he comprado ha sido “ubatuba” de Ingrid Laubrock.

3. Cuál es el balance entre preparación-improvisación en los conciertos o grabaciones?
Depende del concierto y de la música o proyecto del que se trata. Normalmente realizo conciertos en los que las músicas contienen arreglos establecidos  junto con improvisación. En mi disco de piano solo “Haikus” las músicas mezclan partes escritas e improvisadas. Unas están mas cerradas o definidas y otras quedan mas abiertas a lo imprevisto, aunque el hecho de que sean músicas que parten de estos poemas tan especiales, hace que en las partes improvisadas suela direccionar mi imaginario hacia lugares próximos.

 

Algunas de estas músicas las he tocado a trío con Pep Mula (batería) y Àlex Reviriego (contrabajo). Con este trío tocamos sobre todo composiciones originales e improvisación libre. La balanza se vuelca claramente hacia la improvisación.

Por otro lado también participo en conciertos de improvisación libre, donde nunca sabes que ocurrirá en ningún momento de la pieza.

Igualmente, en mi caso, considero que siempre puedo hablar de una preparación de todos los conciertos que hago, independientemente del tipo de música, pues van acompañados de estudio previo, en el que voy investigando maneras para mejorar mi discurso musical, ya sea practicando y explorando el instrumento, tocando con gente, escuchando música, yendo a conciertos, etc. Mi objetivo es ir sintiéndome cada vez mas libre musicalmente a través de la improvisación.

4. Quién ha sido la persona con la que has colaborado que más te ha inspirado?

(I-D: Pep Mula, Àlex Reviriego, Clara Lai)

(I-D: Pep Mula, Àlex Reviriego, Clara Lai)

Hay muchas personas inspiradoras con las que he cruzado caminos, desde profesores hasta compañeros con los que he tocado. Actualmente estoy aprendiendo mucho tocando con Pep Mula y Àlex Reviriego.

5. Improvisación libre es un género oscuro – cómo encuentras el público para tu música?
Sí, la improvisación libre es un género musical minoritario comparado con otros. Creo que tiene su público regular, minoritario también, normalmente músicos, conocedores y aficionados de este estilo.

A parte de los conciertos de improvisación libre, participo en proyectos jazzísticos en los que quizás sí que se observa una mayor variedad en el público asistente. Supongo que es  debido a que la “etiqueta” de improvisación libre es menos conocida y se programa menos también.

En los conciertos que estoy haciendo a solo no siempre es fácil traer gente, tal vez porque no tiene una “etiqueta” tan definida, pero como “Haikus” es mi primer proyecto a solo, todavía estoy en fase de descubrimiento.

6. Dónde te sitúas en el debate streaming/downloading/file-sharing/músicos no siendo pagados por su música?
Me parece un asunto complejo en el que todavía no consigo situarme en una posición completamente definida.

El paradigma de la difusión musical ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. En la búsqueda de una solución para que cada artista tenga una retribución justa por su trabajo no parece sustentable el querer controlar cada descarga ilegal, por lo que habría que buscar nuevas soluciones.

Encuentro interesantes algunas formas que han surgido encaminadas hacia la responsabilización del consumidor, apostando en su criterio y no partiendo del principio de que nunca querrá retribuir voluntariamente al desarrollo de los artistas que le interesan. Hay cada vez mas páginas que te dan simultáneamente la posibilidad de escuchar un disco gratuitamente (lo que conlleva difusión de la música y sus consecuentes efectos positivos) y comprarlo, dando por hecho que la compra del disco no es la única forma de poder escucharlo y dejando esa decisión en manos del oyente. Después existen varias variantes alrededor de este formato.

Creo que el camino hacia la solución del dilema pasará por una participación más activa del consumidor y una reflexión sobre el valor de un resultado artístico.

7. Si el dinero y el tiempo no importaran, cuál sería tu próximo proyecto?
Pienso en futuros próximos y actualmente lo que me mueve es ir presentando y disfrutando de los proyectos en los que ya estoy involucrada así como poder ir conociendo y colaborando con más músicos de Barcelona y los que se vayan cruzando por el camino.

 

“Haikus” es disponible desde Discordian Records:Haikus cover